Guamote - Ecuador

  



Ubicación
El cantón Guamote se ubica centralmente en la Avenida de los Volcanes, al sur de Quito, a 50 km de Riobamba. Conjuntamente con los nueve otros cantones, Guamote es parte de la provincia de Chimborazo y cubre una superfiice de 1223.3 km2 o 18.9 % del territorio provincial, el segundo más grande de la provinica. El cantón Guamote es formado por tres parroquias: Guamote, Cebadas y Palmira.

Clima y Topografia
El cantón tiene una topografía variada por la presencia de la cordillera central y occidental. La mayoría del territorio cantonal consiste en colinas, una de las causas principales de la erosión. Las áreas que forman parte del cantón se sitúan entre 2.600 m y 4.500 m, con una temperatura promedia de 13.7°. Hay dos estaciones: invierno (lluvia y frío) y verano (calor, seco y mucho viento).

Idioma
El idioma de los Indígenas es Kichwa. La mayoría de ellos son bilingues (Kichwa-Español).

Población
Descendientes Kichwa del tribu Puruha: 90 %
Población mestizo y “blanco”: 10 %
Durante los últimos años, muchos mestizos que vivían en el pueblo de Guamote migraron a los EEUU u a España. Algunas familias indígenas bajaron a vivir en el pueblo.

Nivel Socio-Económico
La actividad principal es la agricultura. Los cultivos principales son papas, habas y cebada. La feria del día jueves, una de las ferías indígenas más importantes del país, refleja el dinamismo del comercio. Durante la última decada, algunas micro-empresas arrancaron especializadas en quesos, embutidos, productos agropecuadrios,….

Educación
La educación es el sector que es confrontado con mayores dificultades, a causa de la pésima calidad de la educación en general en el país:
-  Falta de una buena pedagogía
-  Pésima formación de los profesores
-  Títulos sin contenido
-  Niños tienen dificultades con la lectura comprensiva
-  …
  
Mapa

Mapa Ecuador



Información y Reservaciones


GUAMOTE > Eve
Tel/Fax: 00593/3/291.65.29
intisisaguamote@gmail.com